"Es un fallo totalmente discriminatorio"




La defensa de la travesti condenada por vender drogas cuestionó que se tomara como un agravante su condición de extranjera




La defensa de la travesti conocida como “Claudia”, condenada por la Justicia platense a 5 años y 3 meses de prisión por vender drogas en la zona roja de nuestra ciudad, calificó de "discriminatorio" el fallo por considerar como un agravante su condición de extranjera.

"Es una cuestión muy grave", señaló Josefina Rodrigo, abogada defensora, quien apuntó a que el hecho de que se tomara en cuenta la nacionalidad de la acusada como un agravante "es un pedido del fiscal que hace en el alegato".

"En principio hay que aclarar que esto es un pedido del fiscal, cuando el fiscal en el alegato pide la pena y fundamenta por los agravantes y los atenuantes, uno de los agravantes que considera es el ser de nacionalidad extranjera y venir a cometer delitos a nuestro pais, al pais que les da abrigo, entre otros agravantes. Eso como primera medida" aclaró la abogada defensora. Luego, continuó asegurando que "después, lastimosamente el juez hace lugar a ese agravante y también toma para mensurar la pena este agravante, entre otros. En la sentencia, por supuesto, hace todo un desarrollo de que no es discriminatorio y no es xenofóbico... Bueno, tanta negación al final se pronuncia por la afirmativa y termina siendo totalmente discriminatorio".

Y, según indujo la abogada, el juez intentó justificar su decisión con distintas citas y figuras legales:"argumentó de que no es el espíritu de la Constitución, que no es lo que los inmigrantes vinieron a hacer en otro momento histórico, que vinieron a labrar la tierra. Cita el preámbulo de la constitución, cita la igualdad ante la ley, si estamos en una situación de igualdad ante la ley o no, él cree que no"

"Es una cuestión muy grave, que además sienta un precedente que si bien no es la justicia penal o de otro órden se expresa en estos términos. Si están llevando a juicio las causas en las que se encuentran involucradas las chicas travestis de la 'zona roja' " razonó Rodrigo sobre el problema de discriminación y la xenofobia como agravante externo a la hora de condenar a una persona por un delito. Y, para finalizar, también cuestionó la realidad en la que muchas de las travestis sin hotigadas en el día a día; "La policía, creyendo que cumple con su función, permite todo, y eso lo hace también desde un lugar de discriminación porque, total, 'son prostitutas', 'están vendiendo'... Por eso se realizan requisas ilegales, con el pensamiento de que 'si una vende, todas lo hacen'".

Informaciones El Dia 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Red Trans Latina Europea

TranS' Vivir Sala 8 Hospital Muñiz

REPUDIO Y DOLOR POR EL ASESINATO DE UNA COMPAÑERA TRANS!!!